Aborto legal en CDMX: a 13 años de su despenalización

En estos días es normal que toda la información está concentrada en el coronavirus, pero hay fechas que no podemos dejar pasar y merecen ser recordadas, como los 13 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

El aquel entonces el Distrito Federal se convertía en la primera entidad a nivel nacional en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana doce de gestación.

Y no solo eso, también establecía la obligación de las instituciones de salud públicas locales de atender de forma gratuita y segura  las solicitudes voluntarias de las mujeres.

Marcha a favor del aborto en la CDMX
Obturador

El dictamen se aprobó en el pleno de la Asamblea Legislativa de la CDMX en una sesión maratónica, tras cinco meses de intenso debate, dentro y fuera del recinto legislativo.

Aquel 24 de abril de 2007, el recinto estuvo resguardado por policías antimotines que contuvieron a grupos pro vida que se manifestaban en contra de esta ley.

En ese momento el DF era gobernado por el PRD con el hoy canciller Marcelo Ebrard a la cabeza. Y el presidente de la República era Felipe Calderón, todavía militante del PAN, con una postura en contra del aborto al igual que su partido.

La impugnación de la PGR y CNDH

A pesar de su aprobación, la interrupción legal del embarazo tuvo que dar una batalla más para quedarse en la legislación capitalina.

Un mes después, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -escucharon bien- impugnaron la constitucionalidad de las reformas ante la Suprema Corte de Justicia.

La buena noticia fue que la Corte, cuya una de sus ministras era la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, finalmente dio su aval a las reformas.

Y así fue como el ILE se quedó en nuestra ciudad, sentando un precedente para todo el país.

Pañuelazo Virtual

A trece años de la aprobación del aborto, la efeméride nos toma en la fase 3 de la emergencia sanitaria con medidas de distanciamiento social.

Por eso, las calles fueron las redes sociales, donde se organizó un “Pañuelazo Virtual” para celebrar y exigir que el aborto legal sea una realidad en todo el país.

Apenas en febrero pasado, se dio un paso hacia la eventual despenalización a nivel nacional, cuando justamente la Comisión de Igualdad emitió su opinión favorable sobre la iniciativa de Morena que reforma la Ley General de Salud.

O lo que es lo mismo, le dio el visto bueno a la propuesta que contempla la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 a nivel nacional. Con esto, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, para continuar con su análisis.

Algunos datos…

La realidad es que desde abril de 2007 hasta septiembre del año pasado, más de 66 mil mujeres de todo el país han tenido que venir a la Ciudad de México para practicarse un aborto legal, pues en sus estados no es una opción.

Otro dato importante, es que la mayoría de los procedimientos, más del 77%, se realizan con medicamentos, en casa, de forma segura, con información y acompañamiento médico, tras una consulta presencial en una clínica.

De acuerdo a especialistas, es la opción ante la saturación de los servicios médicos por los casos de Covid-19, considerando, además, que el confinamiento detona un aumento en la violencia hacia las mujeres, incluyendo la violencia sexual y en consecuencia embarazos no deseados.

También te pueden interesar estos

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —

La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta …

— Featured —

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y… una finca escondida

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de …

— Featured —

Chef se burló del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y así le contestó el internet

Por alguna razón en pleno 2020, el vestido que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó durante la ceremonia del Grito …

— Featured —