Back to top

Investigaciones por lavado de dinero, concentradas en 6 estados

La Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas, Sonora, Jalisco y Sinaloa, son las seis entidades en que se concentran las investigaciones por lavado de dinero que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, de acuerdo con un trabajo de Animal Político.

Entre enero del 2006 y mayo del 2017, el 60 por ciento de carpetas de investigación iniciadas por la PGR, se registraron en estos seis estados, de acuerdo con información que el medio obtuvo vía transparencia.

En 2012, cuando se promulgó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, estas investigaciones crecieron. En 2011, antes de esta legislación, en esas seis entidades se registraron cinco casos, mientras que para el 2012, ya con la nueva ley, se disparó a 178 casos.

En ese año, la SHCP estimaba que en México se lavaban 170 mil millones de pesos cada año, aunque la cifra negra podría triplicar esta estimación.

Y aunque hay más investigaciones de este delito, los castigos no han tenido el mismo repunte. En 2013, el 17 por ciento de los expedientes fueron regresados a la PGR porque no estaban integrados correctamente, para 2016 las devoluciones se incrementaron a 57 por ciento.

De las mil 520 carpetas de investigación que se iniciaron por lavado de dinero en la administración de Felipe Calderón, sólo se consignó el 39.2 por ciento. El sexenio de Peña, donde se han iniciado mil 955 carpetas de investigación, sólo 17.6 por ciento llegan ante un juez.

Un reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sobre la Cuenta Pública 2016, evidenció que los resultados de la PGR en el combate a los delitos financieros ha sido mínimo, pues de 2 mil 26 denuncias que se registraron en ese año 3 obtuvieron una sentencia judicial, esto significa apenas el 0.14 del total de denuncias.

CDMX ocupa el primer nacional por el número de investigaciones sobre lavado de dinero que ha iniciado la PGR. Baja California, sede por décadas del cártel de los hermanos Arellano Félix, es la entidad que se ubica en segundo lugar nacional.

Tamaulipas y Sinaloa, estados donde por décadas han registrado actividad del crimen organizado, son las entidades que tienen los registros más antiguos. En 2008, la PGR inició 1 y 8 investigaciones, respectivamente. En el 2016, fueron 18 carpetas las que se abrieron ese año.

Jalisco, sede los cárteles Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Caro Quintero, mantiene un registro de investigación por lavado de dinero más constante, sus números fluctúan entre los 27 casos de 2012 y los 17 en 2013 y 2014, respectivamente.

Informaci´´on de Animal Político

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!