Back to top

Sectur Guanajuato pagó 1 mdp por estudio; funcionario lo plagió para tesis

La Secretaría de Turismo de Guanajuato pagó un estudio de casi un millón de pesos sobre costos y beneficios de un teleférico del Parque Bicentenario al Cubilete; meses más tarde el mismo proyecto fue presentado por Omar Murillo Núñez, entonces director de Proyectos de la secretaría para su titulación de maestría.

El periódico am reportó que en noviembre de 2014 el despacho de consultores Gerimpro fue contratado por la Secretaría de Turismo para realizar el Plan de negocios. Un año después, en noviembre de 2015, Omar Murillo presentó la tesis “Análisis costo beneficio de la realización de un teleférico del parque Guanajuato Bicentenario al Cerro del Cubilete” en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El estudio, las fotografías, los esquemas e incluso el número de páginas, son los mismos en ambos textos.

Al respecto la Secretaría de Turismo del estado aseguró desconocer la situación e informó que presentará una denuncia por plagio.

Según la indagatoria realizada por el diario am la Unidad de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado señaló que el estudio está reservado por cinco años por lo que no puede proporcionar una copia.

La directora de la Maestría en Evaluación Social de Proyectos, de la que se tituló el exfuncionario, declaró que Murillo informó que el estudio lo hizo una empresa privada y él participó en la administración del mismo, sin embargo no dio más detalles.

La profesora destacó que acreditó conocimiento del tema y fue calificado por Evaluación Social de Proyectos, el contenido de la maestría, no por lo que la empresa realizó.

Omar Murillo salió de la dependencia hace unos meses tras una denuncia por acoso sexual. 

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!