Back to top

INE no sancionará a Eva Cadena, pruebas se obtuvieron de manera ilegal

La exdiputada de Veracruz, Eva Cadena, no será sancionada por el Instituto Nacional Electoral, por recibir dinero en efectivo para supuestamente financiar la gira del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, porque concluyó que la evidencia consiste en un video obtenido de manera ilícita.

El Consejo General del INE aprobó con nueve votos a favor y dos en contra una resolución, por la que sobresee la queja contra Cadena, debido a que el artículo 20 de la Constitución establece que "cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales es nula".

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales argumentaron que las pruebas presentadas son ilícitas al tratarse de un video que no está en el margen de las exigencias “constitucionales y legales”, así lo señaló Benito Nacif.

“En este caso es una prueba que fue ofrecida anónimamente a un medio de comunicación y no cumple con esa situación necesaria establecida por la Suprema Corte de Justicia, por lo tanto es una prueba ilícita, es como si no existiera, la mayoría de la comisión fue enfática que no puede haber actos legales sobre la base de una prueba que es ilícita”.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín indicó que se trata de recursos en efectivo que son difíciles de rastrear y en este caso tuvo obstrucción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien demoró en informarles que existe una apertura y vigencia de cuenta bancaria a nombre de Eva Cadena, excandidata por Las Choapas.

En la resolución se establece que "la postergación en medio magnético de un canal de comunicación y sus mensajes entre dos interlocutores, sin autorización para ello" deriva en la probable comisión de un delito.

Con información de Milenio y MVS

Te puede interesar: Denuncia Eva Cadena irregularidades en Morena, afirma es un chivo expiatorio

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!