Back to top

Eliminan fuero constitucional en Oaxaca

La 63 Legislatura local aprobó esta noche con 37 votos a favor el dictamen que elimina el “fuero constitucional” que protegía a los servidores públicos de primer nivel, incluyendo al gobernador, legisladores, magistrados y al fiscal general de ser juzgados de delitos comunes y del orden federal.

Con esto la entidad es la número catorce en erradicar esta figura constitucional junto con Baja California, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

“En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de esta Constitución no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos la Fiscalía General del Estado” especifica la reforma del articulo 123 de la constitución local.

La iniciativa fue presentada el 21 de diciembre de 2016 por Morena, después el 29 de marzo por el PRD y el 15 de abril por el Partido Acción Nacional; sin emabrgo fue hasta el 21 de julio que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó su cuando se le dio entrada y en menos de 20 días se aprobó.

Con información de Proceso

Te puede interesar: Rechazan quitarle fuero a edil veracruzano acusado de golpear a su esposa

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!