Back to top

Cambio de alcantarilla hubiera evitado socavón de Paso Exprés: peritaje

El Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje en el socavón del Paso Express concluyó que un cambio de alcantarilla habría evitado el accidente en el que dos personas fallecieron el 12 de julio pasado.

Humberto J. F. Mogollón, perito en ingeniería hidráulica, explicó que el análisis de la falla se agrupa en tres factores: alcantarillado, muros de contención y erosión del suelo.

Tras el análisis determinaron que no hay un sistema de drenaje apropiado, no se realizó una limpieza de basura en la alcantarilla antes de la temporada de lluvias, no hay evidencia de que se hayan verificado el estado físico del alcantarillado, hubo una deficiente estructuración en los muros de contención.

Además de que el deterioro del tubo de la alcantarilla pudo deberse al peso de la estructura de la vía y la falta de resistencia. Los expertos informaron que la grieta pudo ser causada por un alud durante las obras o al uso de maquinaria pesada y que la tubería pudo haberse fracturado debido a la obstrucción de basura que generó que el agua saliera por las grietas de alcantarillado.

Destacaron la falta de supervisión de la obra, aunque se negaron a determinar quién fue el responsable de las fallas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presenta resultados de peritaje

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte informó que trabaja con la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabilidades respecto a las fallas y omisiones en el diseño, ejecución y supervisión en el Paso Express en las que podrían haber incurrido las empresas y servidores públicos.

Respecto a las conclusiones de los peritos, los expertos de la SCT enfatizaron que el proyectista de la obra incluyó la necesidad de embovedar la alcantarilla, lo cual no fue atendido en la construcción del proyecto, por lo que estimaron que si se hubiera realizado, no hubiera surgido el socavón.

Destacaron que ya se analiza la capacidad hidráulica del drenaje y puentes, además de determinar nuevos lineamientos de obras de drenaje en toda la infraestructura carretera considerando asentamientos humanos y otros factores como arrastres de desechos urbanos, deforestación y erosiones incipientes.

Se determinarán nuevas sanciones a empresas constructoras y de servicio de ingeniería que no cumplan con la normatividad del diseño de obras y en lo correspondiente a seguridad y calidad.

Se aplicarán metodologías que ha llevado a cabo la asociación mundial de carreteras referentes a los efectos del cambio climático.

En 10 semanas se prevé que se concluya la construcción del puente en la zona.

Mientras que en entrevista con Radio Fórmula, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que al día siguiente del accidente en el socavón se destituyó al delegado de la SCT en Morelos porque no informó a sus superiores. Destacó que siguen en pláticas con la familia de las víctimas para llegar a un acuerdo sobre la indemnización y resaltó que su responsabilidad es castigar a los responsables.

Con información de Eje Central y Milenio.

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!