Back to top

Arquidiócesis de Jalisco publicó encuesta electoral en su semanario; INE pide informe de metodología

“Semanario”, el medio informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, publicó el pasado 3 de febrero una encuesta electoral en la que el precandidato Andrés Manuel López Obrador encabezó las preferencias en la entidad. Por ley este tipo de ejercicios deben ser notificados al Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar la metodología empleada y que ésta no se haya inclinado a favor de algún precandidato.

De acuerdo a El Universal, el consejero Enrique Andrade calificó como positiva la publicación de la encuesta ya que la Arquidiócesis "es una parte importante de la sociedad”.

"Lo que no sería de acuerdo a la Constitución sería que se inclinara a favor de alguno de los precandidatos o candidatos en su momento, eso si pudiera ser una intervención en asuntos políticos", dijo al diario nacional.

La Iglesia tiene la obligación legal informar sobre la metodología de la encuesta y el nombre de quien la pagó, así como el costo.

Si la Arquidiócesis no da esta información podría ser sancionada.

“Con el propósito fundamental de generar entre nuestros lectores, posibles votantes el primero de julio, información y formación que les lleve a ejercer este derecho de una manera razonada, de una manera informada, con marcos referenciales para que tomen la mejor de las decisiones”, argumenta el editor del Semanario, Fernando Javier Vera, en un video en Facebook. 

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!