Back to top

Médico en tu casa, lleno de irregularidades

Mientras la Secretaría de Salud de la Ciudad de México presume los 3 mil médicos que participan en el programa Médico en tu casa, en la realidad lo operan 120 médicos y 4 residentes.

Reforma informó que la dependencia reconoció vía transparencia, que brindan cuatro consultas por día, lo que hace inalcanzable las 3 millones de atenciones que aseguran que han dado.

El programa fue puesto en marcha en 2014 para brindar consultas domiciliarias a personas que no tienen posibilidad de acercarse a instalaciones médicas, dos años después anunciaron que han brindado casi 3 millones de consultas y 3 mil médicos dan las brigadas de atención, sin embargo la información oficial revela que la mayoría de las visitas han servido para el levantamiento de un padrón e incorporación de los enfermos a otros programas como el Seguro Popular.

El pasado 30 de junio el programa cumplió mil días en operación y el titular de la Secretaría de Salud de la ciudad, Armando Ahued, manifestó que la operación recae en la plantilla de médicos del sector salud, sin embargo la dependencia afirma vía transparencia que el programa cuenta con personal propio y precisa que no interviene personal de otras áreas de salud.

Respecto a la colaboración de médicos pasantes, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, firmó el convenio “Universidades Aliadas” en el que aseguró que 3 mil 500 estudiantes de la ciudad se incorporarían al programa, cifra que se elevó a 10 mil en 2016, pero la Secretaría niega la participación de estudiantes.

En los dos primeros años de operación el programa no tuvo recursos asignados para el abastecimiento de medicinas y fue hasta este año cuando se dotó de 10.7 millones de pesos para dicho concepto.

Al cumplir un mes de operaciones, Ahued afirmó que el programa necesitaría 157 millones de pesos para operar, sin embargo en 2016 recibió 171 millones de pesos.

Un médico pasante entrevistado por Reforma argumentó que los encargados de las atenciones son ellos y no los médicos titulados, que no reciben recursos para transporte ni por sus servicios, además de que carecen de instrumentos básicos para las consultas y destacó que se limitan a hacer un registro de los datos de los enfermos para incorporarlo a programas federales como el Seguro Popular y los pacientes deben ir a las clínicas por sus medicamentos.

Total de votos: 0
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Ruido en la Red!